jueves, 26 de marzo de 2009

Proceso de instalación de cables Descripción general

SENA REGIONAL GUAJIRA
CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS
ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

MODULO: Cableado Estructurado
Taller 9: “Proceso de instalación de cables Descripción general

Generalmente, el proceso completo de instalación se divide en cinco fases. Estas fases son: fase de preventa y venta, fase de obra gruesa, fase de terminaciones, fase de finalización y fase de asistencia al cliente. Estas fases cubren el proceso completo: desde la recepción del documento de solicitud de propuesta (RFP) del cliente, pasando por la instalación del cable y su conexión, hasta proporcionar soporte continuo al cliente.

En este capítulo, nos centramos en la primera fase del proyecto: la preventa y la venta. Los estudiantes aprenderán a encontrar las solicitudes de propuesta, a comprender más acerca de cómo los estimadores determinan los costos de un proyecto y a determinar márgenes. Los estudiantes también aprenderán a conducir inspecciones en el sitio y a crear una propuesta. También se enseñarán consejos para evitar conflictos y se les dará información acerca del proceso de resolución de conflictos.

Objetivos de aprendizaje Al completar este módulo, el estudiante podrá realizar tareas relacionadas con lo siguiente:

• 9.1 Proceso de instalación
• 9.2 Creación de propuestas
• 9.3 Desarrollo del contrato, las negociaciones y la planificación
• 9.4 Gerencia de Proyectos
• 9.5 Comunicación y resolución de conflictos
• 9.6 Documentos de diseño


Investigación:

1) Para que sirve un Dibujo Esquemático.

SIRVE PARA PRESENTAR LOS DIBUJOS DEL CABLEADO ESTRUCTURADO
2) Que son los dibujos T
Los planos de piso, los esquemas de amoblamiento o los planos "T" se utilizan, generalmente, como base para crear los planos del proyecto terminado
3) Que describen los Documentos de Diseños
Los documentos de diseño brindarán una descripción del proyecto. Esto puede incluir la descripción de la funcionalidad del sistema de cableado que se instalará. Puede incluir frases como "el sistema debe admitir 1000BaseT (gigabit Ethernet en par trenzado)".
Por lo general, los documentos de diseño también incluirán la jerga y las abreviaturas comerciales específicas de la industria o del sistema que se instalará. El encargado de estimar el presupuesto debe comprender bien todos los términos del documento de diseño. Se encuentran disponibles glosarios de términos y abreviaturas. El sitio web de los Servicios de Consultoría Internacional para Edificios (BICSI) incluye un glosario de términos y abreviaturas que se utilizan en la industria del cableado en muchas partes del mundo.
Los documentos de diseño también especifican los requisitos del sistema y los tipos de materiales que se utilizan. En el documento de diseño, también se brindará información sobre la cantidad de cables necesarios para los tomas o los jacks de información. Además, estos documentos describen las especificaciones de las pruebas y de rotuladon, y los formatos.

4) Las solicitudes de Propuestas para que pueden ayudar a un cliente
La Solicitud de propuesta (RFP) es un documento formal que define en detalle las necesidades que tiene el cliente o un proyecto que el cliente necesita llevar a cabo. Incluye un enunciado del trabajo, los requisitos contractuales que se deben cumplir, los requisitos de seguros y otros requisitos legales. Los clientes por lo general son escuelas, universidades, compañías de seguros, empresas de corretaje de bolsa o grandes fábricas. El proyecto puede ser un nuevo edificio de oficinas, que será una construcción nueva, la remodelación de un edificio, o la instalación de un nuevo sistema, como un sistema telefónico de grandes dimensiones que requiera cableado nuevo. El proyecto puede ser la actualización del cableado a un estándar más nuevo.
Los clientes utilizan el proceso de RFP para comparar a los distintos oferentes de manera objetiva estudiando cada propuesta. En general, los consultores, los arquitectos o los ingenieros son los que redactan las RFP en nombre de sus clientes. En algunos casos, los clientes más grandes tendrán los medios para generar la RFP por su cuenta.
Una RFP es una solicitud de un posible cliente para solucionar un problema. Generalmente, implica mucho trabajo de ingeniería y muchos recursos. Los nuevos enfoques que permiten que el trabajo se logre con un menor presupuesto pueden atraer atención positiva o negativa, dependiendo de la personalidad del grupo que realice el pedido. De todas las buenas ideas presentadas, al final sólo una obtendrá el trabajo. Los competidores deben realizar un gran esfuerzo cuando preparan estos documentos, aunque en algunos casos no ganen nada.

5) Describa el orden cronológico de las fases de un proyecto de cableado
Los planos que necesitará la persona encargada del presupuesto son:
• Plano del sitio, para tener una descripción general del proyecto
• Planos de piso
• Planos "T" (teléfonos)
• Planos "E" (electricidad), de referencia
• Diagramas de amoblamiento para poder determinar la colocación de los tomas
• Planos "A" (arquitectura) para ayudarse con las vías disponibles

6) Que es la certificación de un cableado

• Un cableado estructurado puede o no ser certificado, es decir se puede realizar el servicio de certificar que el cableado cumple con todas las normas que se requieren (EIA/TIA 568ª/B, TSB 67 entre otras normas) para la transmisión de datos a través de materiales categoría 5 o superior instalados de manera adecuada.

• La certificación del cableado la emiten los fabricantes de los materiales que se utilizan para la realización del cableado, y certifican tanto la calidad de sus materiales como la correcta mano de obra aplicada sobre la instalación de los mismos, y esta certificación garantiza el buen funcionamiento del cableado.


7) Que es un documento legalmente vinculante
El contrato
8) Para que se utiliza un Diagrama del Equipo
Los diagramas de equipos pueden estar hechos a escala o no. Si no están hechos a escala, por lo general, indicarán las dimensiones si es necesario. El contratista de cableado no instala estos dispositivos. Éstos se incluyen en los planos de bastidores para mostrar su posición en el bastidor y para asegurarse de que el contratista de cableado no instale equipos ni enrute cables que interfieran con su colocación.
9) Cual es la ultima fase de un proyecto de cableado
También debe decidirse cómo disponer de los desechos. Los grandes proyectos de cableado pueden generar una gran cantidad de desechos. Los carretes de cable, las cajas de alambres y las grandes cajas de cartón se deberán eliminar. Si no existe un lugar para colocar los desechos en el sitio de trabajo, el contratista deberá encontrar otros medios para este fin.

10) Que es un anteproyecto
Los anteproyectos de construcción siguen un formato estandarizado. Aunque el formato puede variar un poco en distintas partes del mundo, por lo general, su interpretación es universal. Los planos se agrupan por categorías. Se los identifica con un prefijo que asocia el plano con la categoría. Por ejemplo, todos los planos que tengan que ver con el sistema eléctrico se agrupan bajo la letra "E", por electricidad. Las secciones relacionadas con la arquitectura pueden comenzar con la letra "A", las que tengan que ver con plomería, con la "P", y así sucesivamente. Los planos de teléfonos y datos suelen agruparse y están representados por la "T". Puede haber planos adicionales, como los diagramas de amoblamiento. Estos diagramas de amoblamiento se encontrarán en los planos "A" o en una categoría denominada "varios".

1 comentario: