viernes, 6 de marzo de 2009

medios de cobre

SENA REGIONAL GUAJIRA
CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS
ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

MODULO: Cableado Estructurado
Taller 4: “Medios de cobre ”
Descripción general
En este capítulo, se identifican los distintos tipos de cables de cobre y su construcción. Las características, como el diámetro de los conductores internos, el espesor de los materiales de aislamiento y la composición de la envoltura externa, afectan la adecuación de un determinado cable para una determinada tarea. Los códigos de seguridad contra incendios también influyen al momento de determinar el tipo de cables que es adecuado para cada situación.
En la primera parte de este capítulo, se presenta una descripción general del cableado de cobre, desde el alambre sólido y en hebras hasta cómo se hacen los cables. Los cables coaxiales fueron en su momento el tipo de cable más utilizado para las redes de datos, pero ahora se utilizan principalmente para otras aplicaciones. También se analizarán los cables de planta externa. Los cables de planta externa son los grupos de cables que se tienden desde una compañía proveedora de servicios de Internet o una compañía telefónica hasta los edificios. Una vez que los instaladores son conscientes de lo que realmente ocurre dentro de la envoltura de un cable, pueden cuidar los cables a medida que los instalan, aumentando por lo tanto la confiabilidad y el valor de la instalación del cable.
Objetivos de aprendizaje
Al completar este módulo, el estudiante podrá realizar tareas relacionadas con lo siguiente:
• 4.1 Descripción general
• 4.2 Pares trenzados
• 4.3 Aspectos fundamentales de los cables de par trenzado
• 4.4 Otras configuraciones de pares trenzados
• 4.5 Cable coaxial
• 4.6 Cables de planta externa








1) Realice una tabla de comparación entre los diferentes tipos de cable par trenzado y Coaxial respectivamente; donde involucre distancias alcanzadas e impedancia de cada uno de ellos.
UTP
acrónimo de Unshielded Twisted Pair o Cable trenzado sin apantallar. Son cables de pares trenzados sin apantallar que se utilizan para diferentes tecnologías de red local. Son de bajo costo y de fácil uso, pero producen más errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneración de la señal.

STP, acrónimo de Shielded Twisted Pair o Par trenzado apantallado. Se trata de cables cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un número específico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordenadores como
Ethernet o Token Ring. Es más caro que la versión no apantallada o UTP.

FTP, acrónimo de Foiled Twisted Pair o Par trenzado con pantalla global

Cable Thinnet (Ethernet fino). El cable Thinnet es un cable coaxial flexible de unos 0,64 centímetros de grueso (0,25 pulgadas). Este tipo de cable se puede utilizar para la mayoría de los tipos de instalaciones de redes, ya que es un cable flexible y fácil de manejar.
El cable coaxial Thinnet puede transportar una señal hasta una distancia aproximada de 185 metros (unos 607 pies) antes de que la señal comience a sufrir atenuación.
El cable Thinnet está incluido en un grupo que se denomina la familia RG-58 y tiene una impedancia de 50 ohm. (La impedancia es la resistencia, medida en ohmios, a la corriente alterna que circula en un hilo.)
Cable Thicknet (Ethernet grueso). El cable Thicknet es un cable coaxial relativamente rígido de aproximadamente 1,27 centímetros de diámetro. Al cable Thicknet a veces se le denomina Ethernet estándar debido a que fue el primer tipo de cable utilizado con la conocida arquitectura de red Ethernet. El núcleo de cobre del cable Thicknet es más grueso que el del cable Thinnet.
Cuanto mayor sea el grosor del núcleo de cobre, más lejos puede transportar las señales. El cable Thicknet puede llevar una señal a 500 metros. Por tanto, debido a la capacidad de Thicknet para poder soportar transferencia de datos a distancias mayores, a veces se utiliza como enlace central o backbone para conectar varias redes más pequeñas basadas en Thinnet.


2) Dependiendo del tipo de cable de par trenzado (STP, FTP, UTP), presentamos el siguiente escenario de una empresa con tres situaciones propuesta para instalación de cableados, una Sala de Juntas, Una bodega y Un taller de Soldadura. Justifique su instalación conociendo las características de cada uno de los tipos de cables propuestos.
3) Realice un breve resumen sobre el cable de par trenzado UTP categoría 6
http://esp.hyperlinesystems.com/catalog/cable/utp-c6-s.shtml
entre a esta paginas esta todos lo quieren que le explique
4) Dependiendo de las categorías del cable de par trenzado cuales son sus velocidades alcanzadas para cada una de ellas.
El ancho de banda es el rango de frecuencias que se transmiten por un medio. Se define como BW, y aquí encontramos como ejemplo que en BW telefónico se encuentra entre 300 Hz y 3.400 Hz o el BW de audio perceptible al oído humano se encuentra entre 20 Hz y 20.000 Hz. Por lo general al usar este término nos referimos a la velocidad en que puedo transmitir. Normalmente el termino BW es el más apropiado para designar

velocidad que el de Mbps ya que este ultimo viene afectado por una serie de características que provocan que el primero de un dato más acertado y real de la velocidad. Dentro del ancho de banda encontramos las siguientes categorías:
3: con velocidad de 16 Mhz.
4: con velocidad de 20 Mhz.
5: con velocidad de 100 Mhz.
5e: con velocidad de 100 Mhz.

5) Cuales son los conectores utilizados en los cables de par trenzados y cable coaxial.
Conectores utilizados en los cables par trenzado y cable coaxial
http://tutoriales.igluppiweb.com.ar/tutorial_redes/html/Conectores%20y%20cableado.htm
6) Que es un Balun, y donde se utiliza principalmente
Balanceado, no balanceado. Dispositivo utilizado para equiparar la impedancia entre una línea balanceada y una no balanceada, normalmente cable de par trenzado y coaxial.
El Balún
El termino "balún" proviene del inglés
y significa "Balanced - Unbalanced". Es
generalmente un tipo especial de transformador
que se conecta a una salida
"desbalanceada" como la de una cámara
y los otros dos extremos se conectan
a un par trenzado. Estos dos
conductores se dicen que están balanceados
respecto de tierra. Siempre es
necesario un segundo balún para volver
a convertir a la entrada desbalanceada
del monitor.
Los balunes pasivos no necesitan
fuente de energía externa y son bilaterales.
Pueden ser transmisores o receptores.
Además permiten el pasaje
de datos para control de domos.

7) Concepto de Decibelio, Frecuencia, Perdida de Retorno, Impedancia, NEXT, PS-NEXT, ELFEXT, PS-ELFEXT
Unidad de medida de intensidad sonora, correspondiente a la décima parte del belio, que se usa para expresar la relación entre dos potencias:los decibelios del pub superaban el límite permitido

Frecuencia es una
medida para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en la unidad de tiempo. Para calcular la frecuencia de un evento, se contabilizan un número de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido

. Pérdidas de retorno (ORL - optical return loss) - se define como la relación logarítmica entre la potencia transmitida Pt y la potencia reflejada Pr:ORL=10logPt/Pr [dB]La potencia reflejada siempre es menor que la incidente (salvo el caso de reflexión total cuando son iguales) por lo que el valor en dB será mayor o igual a cero. En los casos prácticos, el valor 50dB es mejor que 30dB por ser el valor de la potencia reflejada menor.

La impedancia es una magnitud que establece la relación (cociente) entre la tensión y la intensidad de corriente. Tiene especial importancia si la corriente varía en el tiempo, en cuyo caso, ésta, la tensión y la propia impedancia se notan con números complejos o funciones del análisis armónico. Su módulo (a veces impropiamente llamado impedancia) establece la relación entre los valores máximos o los valores eficaces de la tensión y de la corriente
Next
La disposición de elementos para la medida de la paradiafonía o diafonía de extremo cercano, denominada en inglés Near end crosstalk (NEXT)
Es la
empresa de Steve Jobs, uno de los «padres» de la informática y cofundador de Apple Computer.
PSNEXT es una manera de medir SIGUIENTE en los extremos de los cables debido a su proximidad. La (citada) PSM libro blanco señala que el proceso de pruebas para PSNEXT consiste en la medición de todos los par-a-par de combinaciones de interferencias y, a continuación, sumando todos los valores para cada par.
ELFEXT (Igualdad de nivel extremo Diafonía) - La medición comparativa de FEXT y Atenuación se llama igualdad de Nivel extremo Diafonía o ELFEXT. Caracterización de ELFEXT es importante para los enlaces de cableado destinadas a apoyar par 4, full-duplex las transmisiones de red.
PSELFEXT) - Él computo de señales no deseadas acopladas a múltiples transmisores cercanos al extremo de un par del extremo lejano, relativo a la señal recibida en el mismo par.




8) Que es la AWG en los cables.
AWG son las siglas de American Wire Gauge o calibre del cable según la convención americana. Define qué diámetro o área debe tener un conductor para permitir el flujo de una corriente eléctrica. La electricidad es como el agua, si se requiere que fluyan muchos litros de agua por minuto a través de una tubería, ésta deberá tener un diámetro de ciertas dimensiones. Si el diámetro es menor del mínimo indicado, simplemente no será posible transportar tal cantidad de agua. Con los conductores es exactamente lo mismo, para que pasen más amperes, mayor área o diámetro deberá tener tal conductor.
9) Breve resumen sobre Ethernet y Token Ring

Modelo 802.3 (Ethernet)
La norma IEEE 802.3 conocida popularmente como Ethernet, utiliza como Control de Acceso al Medio el método CSMA/CD (Carrier Sense Medium Access with Colission Detection). Las diferentes variantes de esta norma y sus características pueden verse en las tablas que se muestran a continuación.
Tabla 1.1. Especificaciones para IEEE 802.3
Categoría
Subcategoría
Velocidad (Mbps)
Distancia (mts)
Medio Físico
1Base5
N/A
1
500
UTP
10Base5
N/A
10
500
Coaxial grueso
10Base2
N/A
10
185
Coaxial delgado
10BaseT
N/A
10
100
UTP
100BaseX
*
100
100
*
* Ver tabla 1.2.
La categoría 100BaseX no es aplicable directamente en un medio físico, sino que a través de la implementación de tres subcategorías, las cuales se muestran en la tabla 1.2., a continuación. Estas tres subcategorías sin embargo, tienen la misma velocidad de transmisión y cubren la misma distancia entre nodos.
Tabla 1.2 Especificaciones para IEEE 802.3 (continuación)
Subcategoría
Medio Físico
100BaseFX
Fibra óptica
100BaseTX
UTP ó STP
100BaseT4
UTP

Tabla 1.3. Especificaciones para IEEE 802.3 (continuación)
Categoría
Subcategoría
Topología
# Nodos
# Segmentos
Adaptador
Observaciones
1Base5
N/A





10Base5
N/A
Bus
100 p/segmento
5
AUI
Conocido como Thicknet
10Base2
N/A
Bus
30 p/segmento
5
BNC
Conocido como Thinnet
10BaseT
N/A
Estrella
1024
N/A
RJ-45

100BaseX
*




*
* Ver tabla 1.4
La categoría 100BaseX, por estar conformada de tres subcategorías, no pueden recibir el mismo tratamiento. Es por ello que en la tabla 1.4 se expresan las observaciones de forma separada.
Tabla 1.4 Especificaciones para IEEE 802.3 (continuación)
Subcategoría
Observaciones
100BaseFX

100BaseTX
Dos pares categoría 5.
100BaseT4
Cuatro pares categoría 3, 4 ó 5.



Modelo 802.5 (Token Ring)
La norma IEEE 802.5 conocida popularmente como Token Ring, utiliza como Control de Acceso al Medio el método Token Passing. Las diferentes variantes de esta norma y sus características pueden verse en la tabla que se muestra a continuación.
Tabla 2.1 Especificaciones para IEEE 802.5
Velocidad (Mbps)
Distancia (mts)
Medio Físico
Topología
Nodos p/MSAUs
MSAUs
4 ó 16
45
UTP
Estrella
72
33
4 ó 16
100
STP
Estrella
260
33



10) Ordene los colores de los cables de par trenzado según la norma 568A y 568B

Datos Basicos
Uno de los problemas mas comunes y enigmáticos que se debe enfrentar al instalar una red, es la manera APROPIADA para hacer las conexiones. Normalmente y para confundir el proceso de aprendizaje, alguien introduce la necesidad de cables invertidos o cruzados. Que éstos son y cómo hacerlos es el asunto de esta guía didáctica.
Seleccionando Categoria del Cable
El proceso inicia con la selección del nivel de cable apropiado, o mejor dicho la categoría. Actualmente no hay excusa valida para no usar cableado de Categoría 5. El cable que trataremos en esta guia será el Unshielded Twister Pair (UTP) Categoía 5, al que nos referiremos como UTPC5 en adelante.
El UTPC5 contiene 4 pares de cables trenzados contenidos en una vaina de PVC.
Ordenando los pares
Los pares de cables dentro del cable UTP tienen colores para poder indentificar cada cable en ambas puntas. Además, cada par de cables tiene un codigo de color, para que los pares puedan ser identificados en cada punta. Los codigos de los cuatro pares estan constituidos por un color solido y otro del mismo color pero con fondo blanco.
La siguiente tabla muestra el orden normal de los pares de cables, no su forma de conectarse:
Par #1:
Blanco/Azul Azul
Par #2:
Blanco/Naranja Naranja
Par #3:
Blanco/Verde Verde
Par #4:
Blanco/Café Café
Conectores
Los conectores y jacks de uso común para cable UTPC5 son los RJ45. El conector es una pieza de plastico transparente en donde se inserta el cable. El Jack es tambien de plastico, pero en este se inserta el conector. Las siglas RJ significan Registro de Jack y el 45 especifica el esquema de numeracion de pins. El cable se inserta en el conector, este se conecta al jack que puede estar en la pared, en la tarjeta de red la computadora o en el concentrador.

Haciendo las conexiónes para la red Norma EIA/TIA 568B RJ45 (AT&T 258A)
Ahora que estamos listos para insertar el cable en el conector RJ45, vamos a conocer la secuencia de colores necesaria.
La especificación IEEE para Ethernet 10 Base T requiere usar solo dos pares trenzados, un par es conectado a los pins 1 y 2, y el segundo par a los pins 3 y 6. Si, asi es, los pines 4 y 5 son saltados y son conectados a uno de los restantes pares trenzados.
De acuerdo con la Norma EIA/TIA 568B RJ45:
El Par #2 (blanco/naranja, naranja) y el Par #3 (blanco/verde, verde) son los unicos usados para datos en 10 Base T.
Par # 2 conectado a pin 1 y 2:
Pin 1 color:
blanco/naranja
Pin 2 color:
naranja
Par # 3 conectado a pin 3 y 6:
Pin 3 color:
blanco/verde
Pin 6 color:
verde
Los 2 pares trenzados restantes se conectan como sigue:
Par # 1
Pin 4 color:
azul
Pin 5 color:
blanco/azul
Par # 4
Pin 7 color:
blanco/café
Pin 8 color:
café
Para que no haya confusiones aqui esta el ejemplo gráfico de la
Norma 568B EIA/TIA (AT&T 258A)
Ya ordenados, los cables deben juntarse y cortar las puntas, para que esten todas al mismo nivel y no haya problemas al insertalos en el conector RJ45. Los pares juntados y nivelados deben verse asi:
Asegurese que todas las puntas lleguen hasta el tope del canal dentro del conector. Una vez insertados será necesario "poncharlos" con las pinzas adecuadas.No es necesario "pelar" el cable antes de insertarlo, las laminas en el conector perforarán el recubrimiento de los cables. Además, un seguro, en la parte posterior del conector "sujetará" el cable para evitar que se deslize hacia afuera. Ya "ponchado", el conector y el cable se verá así:
Si se va a usar un concentrador, las dos puntas del cable (la que se conecta al concentrador y la que se conecta a la tarjeta de red en la computadora) deberan poncharse usando la misma norma.
Red de Dos Computadoras "Clables Cruzados / Crossover"
¿Solo hay dos maquinas y no se justifica la compra de un concentrador?. Este es un caso muy común en las oficinas pequeñas o en su propia casa. Aqui esta la solución para este dilema. Como siempre, es necesario un cable UTP Categoria 5 y fabricar con el lo que se conoce como "cable cruzado" o "crossover" en el que se cambia el orden de los dos pares que transmiten los datos.
Necesita hacer un cable donde, los pins 1 y 2 de una de las puntas esten conectados los pins 3 y 6 de la otra. y los pins 3 y 6 de la primer punta esten conectados a los pins 1 y 2 de la otra punta. Los pins 4, 5, 7 y 8 no se mueven. ¿Complicado?, claro que no, ahora vamos a explicarlo.
Ya vimos la
norma 568B y el orden de colores de sus pares de cables. Para hacer en cable cruzado usaremos otro orden conocido como la norma 568A. Una de las normas se aplicará en una de las puntas del cable y la otra en la otra punta, no importa que norma se conecte en cada computadora ¡solo son dos computadoras!.
Las dos puntas se verán asi:

  • De un lado: Del otro lado:
    Punta Estandar 568B Punta Cruzada 568A (Crossover)
    Pin 1 Blanco/Naranja Pin 1 Blanco/Verde Pin 2 Naranja Pin 2 Verde Pin 3 Blanco/Verde Pin 3 Blanco/Naranaja Pin 4 Azul Pin 4 Azul
  • Pin 5 Blanco/Azul Pin 5 Blanco/Azul Pin 6 Verde Pin 6 Naranaja Pin 7 Blanco/Café Pin 7 Blanco/Café Pin 8 Café Pin 8 Café

Esta es el orden correcto de los pines y pares de color para la punta cruzada
Par # 2 conectado a pins 1 y 2:
Pin 1 color:
blanco/verde
Pin 2 color:
verde
Par # 3 conectado a pins 3 y 6:
Pin 3 color:
blanco/naranja
Pin 6 color:
naranja
Una vez más, para evitar las confusiones:
La punta ESTANDAR se vera así:
La punta CRUZADA se vera así:

Cuando los pares esten insertados en el conector RJ45 deben verse asi:



No hay comentarios:

Publicar un comentario