jueves, 26 de marzo de 2009

Obra gruesa del cableado




SENA REGIONAL GUAJIRA
CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS
ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

MODULO: Cableado Estructurado
Taller 10: “Obra gruesa del cableado
Descripción general
La obra gruesa es el paso del proceso de instalación de cableado en el cual los instaladores tienden los cables desde la sala de telecomunicaciones hasta los tomas de telecomunicaciones de todo un edificio. Los tendidos pueden ser horizontales y verticales, y cada uno de ellos requerirá distintas herramientas y técnicas, las cuales se analizarán de manera detallada. También se cubrirán los procedimientos para enrutar cables a través de muros cortafuegos.
En este capítulo, se explicarán los mejores métodos para instalar cables evitando que se dañen.
Objetivos de aprendizaje
Al completar este módulo, los estudiantes podrán realizar tareas relacionadas con lo siguiente:
• 10.1 Descripción general de la fase de obra gruesa
• 10.2 Herramientas de soporte de la obra gruesa
• 10.3 Instalación del cableado horizontal
• 10.4 Instalación del cableado vertical
• 10.5 Obra gruesa de otros tipos de cableado
• 10.6 Ignífugos
• 10.7 Actualizaciones y modificaciones



Investigación:
1) Para que se utiliza la herramienta Freno de Carrete (muestre imagen)
Es esencial utilizar un freno en el carrete. Esto permite que el instalador controle la velocidad de rotación del carrete y lo detenga para que no gire. Si no se cuenta con una forma de controlar y detener el giro del carrete, el cable puede fácilmente terminar apilado y enredado en el piso inferior.
2) Que es un cable Plenum y para que se utiliza
Pleno de cable es el cable que se coloca en el pleno de los espacios de los edificios. El pleno (que se pronuncia como IPA: / plɛnəm /) es el espacio que puede facilitar la circulación de aire para calefacción y aire acondicionado de sistemas, mediante la aportación de las vías, ya sea para calentarse / o retorno de aire acondicionado. Espacio entre el techo y el estructural se redujo techo o en un piso elevado suele considerarse pleno, sin embargo, algunos diseños de techo gota crear un sello hermético que no permite el flujo de aire y, por tanto, no puede ser considerada como una cámara de tratamiento de aire del espacio. El pleno del espacio se suele utilizar para alojar a los cables de comunicación para la construcción del equipo y la red telefónica, sin embargo, se ha propuesto que el creciente abandono de los espacios de cable en pleno puede plantear un grave peligro en caso de unincendio como el fuego una vez que llega a el Pleno del espacio el flujo de aire en el espacio de los suministros de oxígeno fresco a la llama y hace crecer mucho más fuerte de lo que hubiera sido de otra manera. Recientes ensayos por la Sociedad Americana de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado Engineers (ASHRAE) ha demostrado que, si bien llama propagación es limitada por la acumulación de paquetes de cable, otras preocupaciones estructurales todavía puedan existir debido a la mayor carga en suspensión de componentes. Pleno como son los espacios de uso restringido como áreas para el almacenamiento, el principio de eliminación de los abandonados por cable es que regula la eliminación impide el uso pleno de los espacios como un área de almacenamiento para el cable abandonado.Además, no hay alta tensión el equipo alimentado se permite en el Pleno porque el espacio de aire fresco puede aumentar el peligro de la rápida propagación de la llama en caso de que el equipo de captura de fuego.
3) Las cintas pescacables para que se utilizan en una obra
Las cintas pescacables están diseñadas para simplificar la recuperación de
cables perdidos en una pared. La cinta pescacable que se observa en la
, puede pasarse a través de paredes y conductos. Primero se extiende
la cinta pescacable hasta el punto deseado o algún sitio conveniente. Luego
se asegura el cable al extremo de la cinta pescacable. Al tirar de la cinta
pescacable y enrollarla en el carrete de almacenamiento, se recupera el cable.
Para trabajos de cableado es más seguro utilizar una cinta pescacable de fibra
de vidrio que una de acero. La mayoría de los instaladores de cable tienden
una cuerda junto con el cable. Esto ofrece la posibilidad de tender cables
adicionales en un futuro. El cable puede ser atado a la cuerda de tracción y
arrastrado a lo largo del trayecto en vez de tener que usar la cinta pescacable
nuevamente.

4) Que es el Backbone
Backbone
La palabra backbone se refiere a las principales conexiones troncales de Internet. Está compuesta de un gran número de routers comerciales, gubernamentales, universitarios y otros de gran capacidad interconectados que llevan los datos a través de países, continentes y océanos del mundo.
Parte de la extrema resiliencia de Internet se debe a un alto nivel de redundancia en el backbone y al hecho de que las decisiones deencaminamiento IP se hacen y se actualizan durante el uso en tiempo real.
El término backbone también se refiere al cableado troncal o subsistema vertical en una instalación de red de área local que sigue la normativa de cableado estructurado.

5) Realice la siguiente conversión: 100 centímetro a pulgada y pies cúbicos.
100 * 0.3937008= 39.37008 pulgadas
100 * 3.28084= 328.084 pies cúbicos

6) Que es la Microflexión
Curvaturas de la fibra que implican desplazamientos axiales de pocos micrómetros y longitudes de onda espaciales de pocos milímetros. La microflexión causa pérdida de luz y por consiguiente aumenta la atenuación de la fibra.

7) Que es un eslabón giratorio que se utiliza en los tendidos de cables (muestre imagen)
Aunque se ven similares a los eslabones giratorios para cables, los que se utilizan para el tendido de fibra óptica están diseñados para desprenderse si la carga del tendido excede las 600 libras. Esto es para asegurar que no se exceden las restricciones de carga del tendido con el propósito de no dañar el cable.

8) Que es un bloque de cuadrante (muestre imagen)

Un bloque de cuadrante es particularmente útil para cableado backbone grande y pesado. Se utiliza a menudo al comienzo del tendido para ayudar a guiar el cable.

Proceso de instalación de cables Descripción general

SENA REGIONAL GUAJIRA
CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS
ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

MODULO: Cableado Estructurado
Taller 9: “Proceso de instalación de cables Descripción general

Generalmente, el proceso completo de instalación se divide en cinco fases. Estas fases son: fase de preventa y venta, fase de obra gruesa, fase de terminaciones, fase de finalización y fase de asistencia al cliente. Estas fases cubren el proceso completo: desde la recepción del documento de solicitud de propuesta (RFP) del cliente, pasando por la instalación del cable y su conexión, hasta proporcionar soporte continuo al cliente.

En este capítulo, nos centramos en la primera fase del proyecto: la preventa y la venta. Los estudiantes aprenderán a encontrar las solicitudes de propuesta, a comprender más acerca de cómo los estimadores determinan los costos de un proyecto y a determinar márgenes. Los estudiantes también aprenderán a conducir inspecciones en el sitio y a crear una propuesta. También se enseñarán consejos para evitar conflictos y se les dará información acerca del proceso de resolución de conflictos.

Objetivos de aprendizaje Al completar este módulo, el estudiante podrá realizar tareas relacionadas con lo siguiente:

• 9.1 Proceso de instalación
• 9.2 Creación de propuestas
• 9.3 Desarrollo del contrato, las negociaciones y la planificación
• 9.4 Gerencia de Proyectos
• 9.5 Comunicación y resolución de conflictos
• 9.6 Documentos de diseño


Investigación:

1) Para que sirve un Dibujo Esquemático.

SIRVE PARA PRESENTAR LOS DIBUJOS DEL CABLEADO ESTRUCTURADO
2) Que son los dibujos T
Los planos de piso, los esquemas de amoblamiento o los planos "T" se utilizan, generalmente, como base para crear los planos del proyecto terminado
3) Que describen los Documentos de Diseños
Los documentos de diseño brindarán una descripción del proyecto. Esto puede incluir la descripción de la funcionalidad del sistema de cableado que se instalará. Puede incluir frases como "el sistema debe admitir 1000BaseT (gigabit Ethernet en par trenzado)".
Por lo general, los documentos de diseño también incluirán la jerga y las abreviaturas comerciales específicas de la industria o del sistema que se instalará. El encargado de estimar el presupuesto debe comprender bien todos los términos del documento de diseño. Se encuentran disponibles glosarios de términos y abreviaturas. El sitio web de los Servicios de Consultoría Internacional para Edificios (BICSI) incluye un glosario de términos y abreviaturas que se utilizan en la industria del cableado en muchas partes del mundo.
Los documentos de diseño también especifican los requisitos del sistema y los tipos de materiales que se utilizan. En el documento de diseño, también se brindará información sobre la cantidad de cables necesarios para los tomas o los jacks de información. Además, estos documentos describen las especificaciones de las pruebas y de rotuladon, y los formatos.

4) Las solicitudes de Propuestas para que pueden ayudar a un cliente
La Solicitud de propuesta (RFP) es un documento formal que define en detalle las necesidades que tiene el cliente o un proyecto que el cliente necesita llevar a cabo. Incluye un enunciado del trabajo, los requisitos contractuales que se deben cumplir, los requisitos de seguros y otros requisitos legales. Los clientes por lo general son escuelas, universidades, compañías de seguros, empresas de corretaje de bolsa o grandes fábricas. El proyecto puede ser un nuevo edificio de oficinas, que será una construcción nueva, la remodelación de un edificio, o la instalación de un nuevo sistema, como un sistema telefónico de grandes dimensiones que requiera cableado nuevo. El proyecto puede ser la actualización del cableado a un estándar más nuevo.
Los clientes utilizan el proceso de RFP para comparar a los distintos oferentes de manera objetiva estudiando cada propuesta. En general, los consultores, los arquitectos o los ingenieros son los que redactan las RFP en nombre de sus clientes. En algunos casos, los clientes más grandes tendrán los medios para generar la RFP por su cuenta.
Una RFP es una solicitud de un posible cliente para solucionar un problema. Generalmente, implica mucho trabajo de ingeniería y muchos recursos. Los nuevos enfoques que permiten que el trabajo se logre con un menor presupuesto pueden atraer atención positiva o negativa, dependiendo de la personalidad del grupo que realice el pedido. De todas las buenas ideas presentadas, al final sólo una obtendrá el trabajo. Los competidores deben realizar un gran esfuerzo cuando preparan estos documentos, aunque en algunos casos no ganen nada.

5) Describa el orden cronológico de las fases de un proyecto de cableado
Los planos que necesitará la persona encargada del presupuesto son:
• Plano del sitio, para tener una descripción general del proyecto
• Planos de piso
• Planos "T" (teléfonos)
• Planos "E" (electricidad), de referencia
• Diagramas de amoblamiento para poder determinar la colocación de los tomas
• Planos "A" (arquitectura) para ayudarse con las vías disponibles

6) Que es la certificación de un cableado

• Un cableado estructurado puede o no ser certificado, es decir se puede realizar el servicio de certificar que el cableado cumple con todas las normas que se requieren (EIA/TIA 568ª/B, TSB 67 entre otras normas) para la transmisión de datos a través de materiales categoría 5 o superior instalados de manera adecuada.

• La certificación del cableado la emiten los fabricantes de los materiales que se utilizan para la realización del cableado, y certifican tanto la calidad de sus materiales como la correcta mano de obra aplicada sobre la instalación de los mismos, y esta certificación garantiza el buen funcionamiento del cableado.


7) Que es un documento legalmente vinculante
El contrato
8) Para que se utiliza un Diagrama del Equipo
Los diagramas de equipos pueden estar hechos a escala o no. Si no están hechos a escala, por lo general, indicarán las dimensiones si es necesario. El contratista de cableado no instala estos dispositivos. Éstos se incluyen en los planos de bastidores para mostrar su posición en el bastidor y para asegurarse de que el contratista de cableado no instale equipos ni enrute cables que interfieran con su colocación.
9) Cual es la ultima fase de un proyecto de cableado
También debe decidirse cómo disponer de los desechos. Los grandes proyectos de cableado pueden generar una gran cantidad de desechos. Los carretes de cable, las cajas de alambres y las grandes cajas de cartón se deberán eliminar. Si no existe un lugar para colocar los desechos en el sitio de trabajo, el contratista deberá encontrar otros medios para este fin.

10) Que es un anteproyecto
Los anteproyectos de construcción siguen un formato estandarizado. Aunque el formato puede variar un poco en distintas partes del mundo, por lo general, su interpretación es universal. Los planos se agrupan por categorías. Se los identifica con un prefijo que asocia el plano con la categoría. Por ejemplo, todos los planos que tengan que ver con el sistema eléctrico se agrupan bajo la letra "E", por electricidad. Las secciones relacionadas con la arquitectura pueden comenzar con la letra "A", las que tengan que ver con plomería, con la "P", y así sucesivamente. Los planos de teléfonos y datos suelen agruparse y están representados por la "T". Puede haber planos adicionales, como los diagramas de amoblamiento. Estos diagramas de amoblamiento se encontrarán en los planos "A" o en una categoría denominada "varios".

martes, 24 de marzo de 2009

Herramientas de trabajo







SENA REGIONAL GUAJIRA
CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS
ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

MODULO: Cableado Estructurado
Taller 8: “Herramientas de trabajo”
Descripción general
Este capítulo es una descripción general de las herramientas y dispositivos utilizados para preparar, instalar y probar las conexiones de cable. Los estudiantes aprenderán acerca de las herramientas para pelar, conectar y engarzar cables. También, se presentan herramientas de diagnóstico como los detectores, los analizadores y los sensores. Además de las herramientas, una de las secciones analiza el uso seguro de las herramientas y de los materiales peligrosos para asegurar que los instaladores de cable estén protegidos durante el trabajo. Se darán consejos para mantener una conducta profesional en el sitio de trabajo.
Objetivos de aprendizaje
Al completar este módulo, el estudiante podrá realizar tareas relacionadas con lo siguiente:
• 8.1 Herramientas de trabajo
• 8.2 Herramientas de diagnóstico
• 8.3 Uso de herramientas y manejo de materiales
• 8.4 Profesionalismo

Investigación:
1) Para que se utiliza la herramienta Snap N seal (muestre imagen)

En las instalaciones de cables para aplicaciones de video, se recomienda el conector de tipo Snap N Seal para las conexiones coaxiales. Con este tipo de conector, el mango de plástico se desliza sobre el cable antes de pelar el cable. Después de pelarlo, se instala el conector real sobre el cable. La herramienta de instalación entonces mete el mango de plástico en el conector. Todas las empresas de CATV requieren los conectores de tipo Snap N Seal para las instalaciones de alto rendimiento, como la TV digital y los cable módems.

2) Para que se utiliza el sensor de voltaje fluye volt alert (muestre imagen)

Analizadores simples proporcionan una señal cuando hay voltaje presente. Los sensores de voltaje de CA emitirán una luz roja, o de otro color, cuando se encuentren cerca de voltajes de CA entre 24 y 90 voltios.
3) Para que se utiliza la herramienta de multiples pares panduit pdt 110 y herramienta de impacto panduit pdt 110 (muestre imagen)
La herramienta de conexión de múltiples pares está diseñada para conectar y cortar un cable UTP y bloques de conexión. Esta herramienta posee un mango ergonómico, que ayuda a reducir la fatiga que se produce al pelar un cable o instalar bloques de conexión en la base de cableado. Además, presenta las siguientes características:

La herramienta de impacto posee cuchillas intercambiables, por lo que sirve para conectar hilos en hardware tipo 66 y 110. A diferencia de la herramienta de conexión de múltiples pares, esta herramienta conecta un hilo a la vez. Las cuchillas reversibles tienen función de inserción y corte de un lado, y de inserción solamente del otro. Esta herramienta es ajustable y accionada por resorte, lo que resulta particularmente útil cuando se trabaja con cables de diversos grosores.

4) Para que se utiliza el multimetro fluye 110 (muestre imagen)
Los siguientes dos tipos de herramientas de diagnóstico analizan el voltaje. Un multímetro digital, como el 110 Digital Multimeter de redes Fluke, se utiliza para asegurar que no haya voltaje en la línea de telecomunicaciones antes de agregar equipos de análisis más sofisticados a la línea. La mayoría de los dispositivos pueden medir los voltajes de CA y CC, resistencia y continuidad. También pueden medir diodos, transistores y baterías de 9 ó de 1,5 voltios. Los multímetros poseen distintos grupos de funciones, según el fabricante y la gama de funciones o análisis para los que se desarrollaron.
5) Que es RFP
Un RFP (Request for proposal, o solicitud de propuesta) es un documento que una empresa emite para solicitar propuestas de posibles proveedores de productos
6) Una breve descripción de un analizador para la certificación fluke 4000
Los sistemas de cableado estructurado que se adhieren a los estándares de instalación deben estar certificados. Los analizadores, como la serie 4000 de Redes Fluke, llevan a cabo todos los análisis de rendimiento necesarios para que se cumplan los estándares ANSI/TIA/EIA-568-B. Estos analizadores poseen una función de autoanálisis para realizar todas las pruebas necesarias con sólo accionar un botón. Estas pruebas incluyen:
• paradiafonía (NEXT)
• mapa de cables
• impedancia
• longitud
• resistencia de bucle de CC
• retardo de propagación
• pérdida de retorno
• sesgo de retardo
• atenuación
• relación entre atenuación y diafonía.
Estos analizadores guardan en la memoria muchos resultados de prueba. Estos resultados se descargan en una computadora para generar un informe de análisis y presentarlo al cliente. Además de la certificación, estos analizadores incluyen funciones de diagnóstico que no sólo indentificarán problemas, sino que también mostrarán realmente hasta dónde llegan los problemas desde el extremo del cable que se está analizando.

7) De que se encarga un Reflectometro de dominio de tiempo
Reflectómetro de dominio de tiempo (TDR): prueba la integridad de cables largos.

8) Para que está hecho el Fluye 620 cablemeter
La herramienta de verificación de cables LAN para una sola persona
La herramienta de prueba 620 Cablemeter de Fluke es el único instrumento actualmente en el mercado que puede probar cada conexión sobre la marcha sin necesidad de una terminación de unidad remota ni de un conector en el otro extremo del cable. Esto reduce tiempo y costes, sin que haya que posponer una prueba hasta que se hagan todas las conexiones.
Con el Fluke 620, el instalador puede verificar inmediatamente que la conectividad extremo a extremo está libre de defectos, en todas las categorías de cables LAN UTP y equipos, así como todos los tipos STP, FTP y coaxial. Desde un extremo, el 620 puede detectar (1) la abertura de un circuito y la longitud de este hasta ese punto; (2) un corto y la distancia al mismo: (3) una condición de par dividido (mostrando el par real detectado). Si la planta de cable requiere "certificación", la prueba final de rendimiento se verá obstaculizada por errores en los cables, cortocircuitos ó cables abiertos.
El instalador habrá corregido inmediatamente los problemas, ahorrando tiempo en la localización de averías y en su aislamiento.
Verifica la ruta del cable
Asociando el "identificador de cables" opcional de Fluke a una conexión LAN completada, el instalador puede usar el 620 para verificar la etiqueta y ruta del cable. Además, usando el identificador de cables, el instalador puede detectar dos posibilidades más de fallo; (1) una inversión de polaridad en un par, y (2) pares transpuestos.
9) Cómo se utiliza un rastreador de cables
Esta diseñado para identificar y localizar los cables o filamentos dentro de un cable multipolar o cajas telefónicas
10) Que es el MSDS
• La planilla sobre los datos de seguridad de los materiales (MSDS) es un documento que contiene información sobre el uso, almacenamiento, y manejo de material peligroso. Una MSDS brinda información detallada acerca de los efectos potenciales sobre la salud de la exposición y cómo trabajar con el material en forma segura. En muchos países, las leyes exigen que se disponga de una MSDS para cada sustancia potencialmente tóxica, y que la MSDS se coloque a la vista en del área de trabajo. La MSDS informa lo siguiente:
• Cuáles son los peligros de los materiales
• Cómo usar los materiales en forma segura
• Qué puede suceder si no se siguen las recomendaciones
• Qué hacer en caso de accidente
• Cómo reconocer los síntomas de sobreexposición
• Qué hacer si ocurren esos incidentes
• Una MSDS debe contener información suficiente para que sea útil. Los tipos de información que se deben incluir están especificados en las reglamentaciones vigentes de productos controlados. Comúnmente, incluyen:
• Información del producto - identificador del producto (nombre), nombres del fabricante y el proveedor, domicilios y teléfonos de emergencia
• Ingredientes peligrosos
• Datos físicos
• Información en caso de incendio o explosiones
• Datos sobre reactividad - información sobre la inestabilidad química de un producto y las sustancias con las que podrá reaccionar
• Propiedades toxicológicas
• Medidas preventivas
• Medidas de primeros auxilios
• Información sobre la preparación de la planilla - autor y fecha de la MSDS

Cableado estructurado Descripción general

SENA REGIONAL GUAJIRA
CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS
ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

MODULO: Cableado Estructurado
Taller 7: “Cableado estructurado Descripción general”

Las telecomunicaciones de voz y datos siguen aumentando su complejidad. Los estándares se han establecido para asegurar la interoperabilidad, la flexibilidad y la manejabilidad de los medios utilizados para transmitir señales.

En la actualidad, las telecomunicaciones incluyen voz, datos, fax y transmisión de video, así como sistemas de automatización, como alarmas contra incendios, alarmas de seguridad, vídeos de seguridad, controles de audio y controles ambientales. Los medios de comunicación pueden incluir fibra óptica, cableado de datos de cobre, microondas y radio. El cableado estructurado es un sistema que considera todas las necesidades de cableado del cliente y luego los combina en un paquete de cableado. Por ejemplo, un cliente puede necesitar cableado para dar soporte a aplicaciones telefónicas y de datos.

Se creará un sistema de cableado estructurado para que los cables de teléfono y datos se tiendan al mismo tiempo. Las placas de pared multipuerto se utilizarán en las conexiones. Distintas organizaciones mundiales desarrollan y emiten estándares para el cableado de red. Internacionalmente, ISO y IEC crean los estándares que regulan todas las partes del mundo. Varias naciones tienen sus propias entidades para desarrollar estándares y la mayoría de éstos están alineados con los estándares ISO.

En los Estados Unidos, la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones (TIA), la Asociación de Industrias Electrónicas (EIA) y muchas otras organizaciones de estándares participan en el proceso de creación de estándares y emiten estándares relacionados y de apoyo. Los estándares CAN/CSA y AS/NZS cumplen un rol similar en el Canadá y en Australia y Nueva Zelanda. En Europa, la Unión Europea desarrolla estándares por medio de CENELEC.

Estos estándares se numeran comenzando con la sigla EN, que hace referencia a "Norma Europea". En el Reino Unido, los estándares se presentan como Estándares Británicos (BS). En teoría, se puede cablear una instalación en los Estados Unidos utilizando los estándares ANSI/TIA/EIA o los estándares ISO/IEC. La diferencia probablemente radica en la interfaz con el Código Eléctrico nacional. ANSI/TIA.EIA, por supuesto, está alineado estrechamente con NEC.

Objetivos de aprendizaje
Al completar este módulo, el estudiante podrá realizar tareas relacionadas con los siguientes:
• 7.1 Sistemas de cableado estructurado
• 7.2 Servicio de ingreso
• 7.3 Salas de equipos y de telecomunicaciones
• 7.4 Equipos de telecomunicaciones y salas
• 7.5 CD, BD, FD (MC, IC y HC)
• 7.6 Cableado en el área de trabajo


Investigación:
1) Describa la palabra Estructurado

• Cableado Estructurado es el cableado de un edificio o una serie de edificios que permite interconectar equipos activos, de diferentes o igual tecnología permitiendo la integración de los diferentes servicios que dependen del tendido de cables como datos, telefonía, control, etc.
• El objetivo fundamental es cubrir las necesidades de los usuarios durante la vida útil del edificio sin necesidad de realizar más tendido de cables


2) Clasifique los tipos de Fibra óptica
3) Especifique la norma TIA/EIA 606
ANSI/EIA/TIA-606 REGULA Y SUGIERE LOS METODOS PARA LA ADMINISTRACION DE LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES.
El propósito de este estándar es proporcionar un esquema de administración uniforme que sea independiente de las aplicaciones que se le den al sistema de cableado, las cuales pueden cambiar varias veces durante la existencia de un edificio. Este estándar establece guías para dueños, usuarios finales, consultores, contratistas, diseñadores, instaladores y administradores de la infraestructura de telecomunicaciones y sistemas relacionados.
Para proveer un esquema de información sobre la administración del camino para el cableado de telecomunicación, espacios y medios independientes. Marcando con un código de color y grabando en estos los datos para la administración de los cables de telecomunicaciones para su debida identificación. La siguiente tabla muestra el código de color en los cables.
NARANJA Terminación central de oficina
VERDE Conexión de red / circuito auxiliar
PURPURA Conexión mayor / equipo de dato
BLANCO Terminación de cable MC a IC
GRIS Terminación de cable IC a MC
AZUL Terminación de cable horizontal
CAFÉ Terminación del cable del campus
AMARILLO Mantenimiento auxiliar, alarmas y seguridad
ROJO Sistema de teléfono

4) Que son los conductos internos
En esta paginas define los conductos internos .
http://www.condux.com/catalogs_pdfs/05_SPANISH_CATALOG/140-142cable_cutters_sp.pdf
5) Cuales tipos de rotulaciones podemos utilizar en el cableado
Seguridad
No deje de usar anteojos o gafas de seguridad durante toda la práctica de laboratorio.

Paso 1 Rotular el cable
Coloque un rótulo en el cable a aproximadamente 15 cm (6 pulgadas) del extremo. Cada cable debe tener un identificador exclusivo. Para este ejercicio, cada estudiante debe usar un marcador indeleble para escribir su nombre en el extremo del cable que haya terminado. Si el jack se insertará en un panel de conexión, a continuación del nombre se debe escribir pp1, por
panel de conexión 1, y el número de puerto del panel de conexión donde el estudiante insertará el jack.

Paso 2 Quitar el revestimiento y ordenar los pares
Ahora que el cable tiene la longitud apropiada y un rótulo único, quite el revestimiento sin dañar los conductores. Use la herramienta pelacables de cobre para cortar todo alrededor del cable a aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) del extremo del cable. En caso de que quede cobre expuesto en los conductores, en el lugar de donde quitó el revestimiento del cable, corte el extremo del cable y vuelva a quitar 5 cm (2 pulgadas) de revestimiento. En caso de ser necesario, repita el rotulado.
La rotulación es otra parte importante de los sistemas de cableado
estructurado. Los cables deben estar claramente rotulados en ambos
extremos para evitar confusión. TIA/EIA-606-A especifica que cada
terminación de los cables debe tener un identificador exclusivo marcado
sobre la unidad o sobre su etiqueta. Cuando se utilizan identificadores en
áreas de trabajo, las terminaciones de estaciones deben tener un rótulo en la
placa, el bastidor o el conector mismo. La mayoría de las solicitudes de
propuesta y especificaciones exigen rótulos generados por computador. Estos
rótulos son permanentes, legibles y tienen una apariencia más profesional.
Utilice rótulos que puedan ser leídos con facilidad por muchos años. Muchos
administradores de redes incluyen los números de las oficinas en la
información del rótulo y asignan letras a cada cable que conduce a una
oficina. Muchos sistemas de identificación para grandes redes también
utilizan códigos de color.
Para asegurarse de que los rótulos no se borren o se corten en el futuro,
marque el cable varias veces en el extremo libre, aproximadamente cada 60
cm. (24 pulgadas). Una vez tendido el cable, repita el procedimiento en el
extremo de la caja o del carrete. Utilice cinta aisladora para que todos los
cables queden asegurados y juntos de forma segura. Ate los extremos del
cable y el extremo de la cuerda de tracción, únalos atando nudos de media
vuelta alrededor de los cables con la cuerda de tracción antes de encintar los
extremos. Use una buena cantidad de cinta. Si la cuerda de tracción o los
cables se salen en el futuro, esto podría costarle tiempo y dinero.
Después de pasar el cable a lo largo del trayecto seleccionado, hágalo llegar
a la TR. Haga pasar suficiente cable por los extremos para así alcanzar la
ubicación de cada jack, más algo de excedente para poder llegar al piso y
extenderse otros 60 a 90 cm. (24 a 36 pulgadas).
Regrese a los carretes de cable en el punto central o a la TR. Use rótulos en
cada carrete como referencia. Luego, marque cada cable con el
correspondiente número y letra de oficina. No corte los cables a menos que
tengan un rótulo. Si sigue cada uno de estos pasos, los medios de networking
utilizados para el tendido de cableado horizontal quedarán rotulados en
ambos extremos.


6) Que es una barra de cobre preperforado
El presente anexo indica los lineamientos que deberá incluir el sistema de tierras:
1. Conductor de unión para telecomunicaciones.
2. Barra principal de puesta a tierra para telecomunicaciones.
3. Unión vertical para telecomunicaciones.
4. Barra de puesta a tierra para telecomunicaciones.
5. Conductor de unión vertical de interconexión para telecomunicaciones.
• Todos los codos de unión serán de cobre y aislados.
• Deberá tener un valor de 5 ohms como máximo.
• El tamaño mínimo del conductor será número 6 AWG.
• Los conductores de unión no deberán colocarse en conduits metálicos. Si es
necesario hacerlo en una longitud que exceda 1mt. los conductores de unión
deberán unirse al conduit en cada extremo con un cable de número 6 AWG
mínimo.
• Cada conductor de unión para telecomunicaciones deberá estar etiquetado.
• Las etiquetas deberán estar colocadas lo más cercanas al punto de
terminación.
• Las etiquetas no deberán ser metálicas.
• El conductor de unión para telecomunicaciones deberá unir la barra principal
de puesta a tierra para telecomunicaciones (TMGB) a la tierra del servicio
eléctrico del edificio.
• El conductor de unión para telecomunicaciones, deberá ser, como mínimo el
mismo calibre que el cable de unión vertical de telecomunicaciones (TBB).

7) Que es AWG en los cables
Como la mayoría de los sistemas de cableado, los diámetros de los conductores en los cables de Categoría 1 siguen los diámetros o calibres estándar. En los Estados Unidos, el sistema de medición es el Calibre Americano (AWG). La figura muestra cuántos pies de un cable de determinado tamaño tiene una resistencia de 1 ohmio. Con el fin de lograr una mayor distancia de transmisión con la misma cantidad de resistencia, el instalador debe utilizar un cable conductor más grueso, representado por un número AWG inferior. La parte inferior del cuadro muestra cuánta distancia de transmisión se ganará o se perderá al convertir un calibre AWG en otro mientras que la resistencia queda igual. Generalmente, el cable de Categoría 1 es 22 AWG o 24 AWG no trenzado, con un amplio rango de valores de atenuación e impedancia. No se recomienda la Categoría 1 para datos en general y, sin duda, tampoco para cualquier señal con velocidades superiores a 1 Mbps.

En esta pagina estan los calibres de los cables y resistencias y amperajes
http://www.lcardaba.com/articles/awg.htm

8) De que se trata la palabra MUTOA
El ensamble de salida de telecomunicaciones multiusuario
9) Investigue el procedimiento para instalar una barra de conexión a tierra
En esta paginas se encuentra un catalogo de una barra a conexión a tierra
http://www.kersting.cl/catalogos/Catalogo_Conexiones_y_Sistema_puesta_a_tierra.pdf
10) Que es la diafonia
Diafonía
En Telecomunicación, se dice que entre dos circuitos existe diafonía, denominada en inglés Crosstalk (XT), cuando parte de las señales presentes en uno de ellos, considerado perturbador, aparece en el otro, considerado perturbado.
La diafonía, en el caso de cables de pares trenzados se presenta generalmente debido a acoplamientos magnéticos entre los elementos que componen los circuitos perturbador y perturbado o como consecuencia de desequilibrios de admitancia entre los hilos de ambos circuitos.
La diafonía se mide como la atenuación existente entre el circuito perturbador y el perturbado, por lo que también se denomina atenuación de diafonía.

Introducción a los estándares de cableado


SENA REGIONAL GUAJIRA
CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS
ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

MODULO: Cableado Estructurado
Taller 6: “Introducción a los estándares de cableado”
Descripción general
Durante las últimas dos décadas, ha aumentado significativamente la cantidad de redes. Sin embargo, muchas de ellas se desarrollaron utilizando implementaciones de hardware y software diferentes. Como resultado, estas redes eran incompatibles. Resultaba difícil que las redes que utilizaban diferentes especificaciones pudieran comunicarse entre sí. Para solucionar este problema, la Organización Internacional de Normalización (ISO) realizó investigaciones acerca de los esquemas de red. ISO reconoció que existía la necesidad de crear un modelo de red que ayudara a los ingenieros a diseñar y construir redes que puedan comunicarse y trabajar entre sí. Como resultado, el modelo de referencia de OSI se dio a conocer en 1984.
En este capítulo, se explica de qué manera los estándares aseguran mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnologías de red. Muchos países tienen sus propios estándares, mientras que otros siguen los estándares establecidos en otros países o utilizan estándares internacionales. Varias organizaciones mundiales son fundamentales para el éxito de la interoperabilidad y de la compatibilidad de las redes. Estas entidades mundiales aseguran que las redes en Kenia puedan comunicarse con las redes en Islandia utilizando estándares comunes.
Algunos estándares no tratan acerca de la red en sí, sino acerca de los edificios y el cableado dentro de los edificios. Estos estándares se centran en la seguridad eléctrica y estructural. Ya sea que se trate de un estándar que hace referencia al protocolo y al conector utilizado por dos dispositivos de red, o de un código que especifique que cuando un cable pasa por un muro cortafuegos, éste debe estar relleno para proveer un retardante, el instalador debe comprenderlo y cumplirlo.
Se mencionan los códigos existentes y se explica cómo se desarrollaron y cuál de ellos tiene prioridad. Se analizan los estándares y los códigos, las organizaciones de estándares mundiales, como el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), la Asociación de las Industrias de las Telecomunicaciones (TIA), la Asociación de Industrias de Electrónica (EIA) y la Organización Internacional de Normalización (ISO). No se pretende dar una revisión exhaustiva de los estándares mundiales. Simplemente, se brinda una descripción general de algunos de los estándares comunes y se intenta demostrar la importancia de los estándares.

Objetivos de aprendizaje Al completar este módulo, el estudiante podrá realizar tareas relacionadas con lo siguiente:

• 6.1 Introducción a los estándares de cableado
• 6.2 Organizaciones mundiales de estándares
• 6.3 Una mirada más profunda a los códigos eléctricos
• 6.4 Códigos de construcción y su cumplimiento



Investigación:

1) El porqué de los estandares
Qué es el Sistema de Cableado Estructurado
El sistema de cableado estructurado (SCE) es una serie de estándares definidos por la TIA/EIA que definen como diseñar, construir yadministrar un sistema de cableado que es estructurado, es decir, que el sistema está diseñado en bloques que tienen características de desempeño muy específicas.

Un SCE se refiere a todo el cableado y componentes instalados en una red basados en un orden lógico y organizado.
Organizaciones de estándares de cableado
Hay muchas organizaciones involucradas en el cableado estructurado en el mundo. En Estados Unidos es la ANSI, TIA e EIA, Internacionalmente es la ISO (International Standards Organization). El propósito de las organizaciones de estándares es formular un conjunto de reglas comunes para todos en la industria, en el caso del cableado estructurado para própositos comerciales es proveer un conjunto estándar de reglas que permitan el soporte de múltiples marcas o fabricantes. Existen varias referencias en SCE alrededor del mundo, tales como:
• EIA/TIA 568A/BEl primer estándar de cableado estructurado Publicado en EUA por la EIA/TIA en 1991
• ISO/IEC 11801Versión internacional del estándar 568
• CENELEC EN 50173Estándar de cableado estructurado británico
• CSA T529 Estándar de cableado estructurado Canadiense


El estándar de cableado estructurado EIA/TIA 568 fue diseñado para:
• Un sistema de cableado genérico de telecomunicaciones para edificios comerciales
• Definir tipo de medio, topología, terminaciones y puntos de conexión y administración
• Soportar ambiente de múltiples vendedores y productos
• Dirección para diseño futuro de productos de telecomunicaciones para empresas comerciales
• La habilidad para planear e instalar cableado de telecomunicaciones para edificios comerciales sin previo conocimiento de los productos que se utilizaran en el cableado.

Quiza la principal función de un SCE es prevenir, aislar, identificar y corregir fallas en una red de área local.
2) Describa brevemente los estándares IEEE 802.
IEEE 802.X
IEEE 802 es un comité y grupo de estudio de estándares perteneciente al
Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), que actúa sobre Redes
de Ordenadores, concretamente y según su propia definición sobre redes de
área local (RAL, en inglés LAN) y redes de área metropolitana (MAN en inglés).
También se usa el nombre IEEE 802 para referirse a los estándares que
proponen, y algunos de los cuales son muy conocidos: Ethernet (IEEE 802.3),
o Wi-Fi (IEEE 802.11), incluso está intentando estandarizar Bluetooth en el
802.15.

3) Realice un resumen de los estándares IEEE 802.3; 802.8 y 802.11
El comité de la IEEE 8020.3 definió un estándar el cual incluye el formato del
paquete de datos para EtherNet, el cableado a usar y el máximo de distancia
alcanzable para este tipo de redes. Describe una LAN usando una topologia de
bus, con un método de acceso al medio llamado CSMA/CD y un cableado
coaxial de banda base de 50 ohms capaz de manejar datos a una velocidad de
10 Mbs.

IEEE 802.8
Comité de asesoramiento en redes con fibras ópticas. ANSI X3T9.5 tiene a su
cargo la normalización de FDDI.

IEEE 802.11






El protocolo IEEE 802.11 o WI-FI es un estándar de protocolo de
comunicaciones de la IEEE que define el uso de los dos niveles más bajos de
la arquitectura OSI (capas física y de enlace de datos), especificando sus
normas de funcionamiento en una WLAN. En general, los protocolos de la rama
802.x definen la tecnología de redes de área local.


4) De que se encarga la organización TIA/EIA
Asociación de la industria de las telecomunicaciones y la asociación de industrias electrónicas

Las Normas y Publicaciones de Ingeniería de TIA/EIA se diseñan con el objetivo de servir al interés
Público eliminando los malentendidos entre fabricantes y compradores, facilitando la
ínter cambiabilidad y mejoramiento de los productos y ayudando al comprador a seleccionar y
obtener con la menor demora posible el producto mejor adaptado a sus necesidades particulares. La
existencia de estas Normas y Publicaciones no impide de manera alguna que cualquier persona, ya
sea miembro de TIA/EIA o no, fabrique o venda productos que no satisfagan estas Normas y
Publicaciones; la existencia de estas Normas y Publicaciones tampoco impide su uso voluntario por
parte de personas no miembros de TIA/EIA, ya sea para uso doméstico de la norma o para su uso
internacional.
Las Normas y Publicaciones son adoptadas por TIA/EIA de acuerdo con la política de patentes del
American National Standards Institute (ANSI). En consecuencia, TIA/EIA no asume
responsabilidad alguna con relación a los titulares de patentes, ni asume responsabilidad alguna con
relación a terceros que adopten estas Normas o Publicaciones


5) Compare el estándar TIA/EIA 568 A y TIA/EIA 568 B
Tal vez la característica más conocida y discutida del TIA/EIA-568-B.1-2001 es la definición de las asignaciones pin/par para el par trenzado balanceado de 100 ohm para ocho conductores, como los cables UTP de Categoría 3, 5 y 6. Estas asignaciones son llamadas T568A y T568B y definen el pinout, u orden de conexiones, para cables en RJ45 ocho pines modulares y jacks. Estas definiciones consumen sólo una de las 468 páginas de los documentos, una cantidad desproporcionada. Esto es debido a que los cables que están terminados con diferentes estándares en cada terminación no funcionarán correctamente.
El TIA/EIA-568-B especifica los cables que deberían estar terminados utilizando las asignaciones pin/par del T568A, "u opcionalmente, por el [T568B] si fuera necesario acomodar ciertos sistemas de cableado de 8 pines." A pesar de esta instrucción, muchas organizaciones continúan implementando el T568B por varias razones, principalmente asociados con la tradición (el T568B es equivalente al AT&T 258A). Las recomendaciones de Telecomunicaciones Federales de los Sistemas de Comunicación Nacional de Estados Unidos no reconocen T568B.
El color primario de los pares es: azul (par 1), naranja (par 2), verde (par 3) y marrón (par 4). Cada par consiste en un conductor de color sólido y un segundo conductor que es blanco con una línea del mismo color. Las asignaciones específicas de pares de pines de conectores varían entre los estándares T568A y T568B.
Mezclar el parche terminado T568A con los cables horizontales de terminación T568B (o al revés) no produce problemas en el pinout de una instalación. Aunque puede degradar la calidad de la señal ligeramente, este efecto es marginal y ciertamente no mayores que la producida por la mezcla de las marcas de los cables en los canales.
Los estándares 568A y 568B tienen una gran cantidad de casos de uso, pero el estándar 568A parece ser el más común en las redes actuales.


6) Resumen de la Norma TIA/EIA 569 A y 570 A
Estándar ANSI/TIA/EIA-569-A de Rutas y Espacios de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales. Define
la infraestructura del cableado de telecomunicaciones, a través de tubería, registros, pozos, trincheras, canal,
entre otros, para su buen funcionamiento y desarrollo del futuro.
• EIA/TIA 570, establece el cableado de uso residencial y de pequeños negocios.
• Estándar ANSI/TIA/EIA-606 de Administración para la Infraestructura de Telecomunicaciones de Edificios
Comerciales.

TIA/EIA-569-A es el Estándar de Edificios Comerciales para Recorridos y Espacios de Telecomunicaciones. El estándar especifica las prácticas de diseño y construcción dentro de los edificios, y entre ellos, que admiten equipos y medios de telecomunicaciones. Los estándares específicos se dan para salas o áreas y recorridos en los que se instalan equipos y medios de telecomunicaciones.


TIA/EIA-570-A es el estándar de cableado para telecomunicaciones residenciales y comerciales menores. Las especificaciones de infraestructura de cableado dentro de este estándar incluyen soporte para seguridad, audio, televisión, sensores, alarmas e intercomunicadores. El estándar se debe implementar en construcciones nuevas, extensiones y remodelaciones de edificios de uno o de varios inquilinos.

7) De que se encarga la NFPA y la ANSI
El Instituto Nacional Americano de Estandarización (ANSI) es una organización privada sin ánimo de lucro que administra y coordina el sistema de evaluación de conformidad y de estandarización voluntaria de los Estados Unidos. El ANSI identifica requerimientos industriales y públicos para estándares de consenso nacional; además coordina y administra su desarrollo; resuelve problemas de estándares nacionales; y asegura la participación efectiva en la estandarización internacional. Desde 1918, la misión del Instituto es mejorar la competitividad global del comercio y la calidad de vida de los EE.UU. al promover y facilitar estándares de consenso voluntario y sistemas de evaluación de conformidad, y al resguardar su integridad.
El ANSI en sí mismo no desarrolla estándares. Al contrario, facilita el desarrollo al establecer procesos de consenso entre grupos calificados. Es por ello que su sigla se ve en muchos estándares. El ANSI es el representante oficial de los EE.UU. ante el Foro Internacional de Acreditación (IAF), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Comité Internacional Electrotécnico (IEC). De esta manera, los estándares ANSI/TIA/EIA, por lo general, guardan estrecha relación con los estándares internacionales de cableado, tales como ISO 11802-2da Edición.


8) Cuales son los colores mas utilizados en electricidad y de construcción.
9)
LOS COLORES DE MÁS UTILIZADOS EN LA ELECTRICIDAD SON EL COLOR VERDE EL AMARRILLO, NEGRO, BLANCO

10) Busque los símbolos mas representativos en electricidad y construcción
Símbolos eléctricos
Arbotante. Caja para meter alambres Caja de conexión Caja para soporte de los cables Capacitor Chispero
Contador eléctrico Control de Motor Cordón colgante Corta circuito Devanado Colocado sobre la línea de un ramal indica dos alambres Interruptor de aceite dos polos Interruptor de cadenilla Interruptor con llave Interruptor de cuatro vías Interruptor de dos polos Interruptor de tres vías Interruptor de un polo Lámpara de arco Lámpara incandescente Lámpara de techo Luz para salida de emergencia Motor Motor o generador, depende de la letra que se indica en el medio. Pararrayos Portalámpara en la pared Portalámpara en el techo Ramal descubierto Ramal oculto bajo el piso Ramal oculto en el techo Reactor Reloj Resistencia Tablero de calefacción Tablero de fuerza Tablero de luz Timbre Tomacorriente doble Tomacorriente en el piso Tomacorriente sencillo Tomas especiales, según se describe en las especificaciones Toma para ventilador en la pared Toma para ventilador en el techo Transformador Transformador

Que es ETHERNET

Ethernet


Tarjeta de Red ISA de 10 Mbps


Conectores BNC (Coaxial) y RJ45 de una tarjeta de Red
Ethernet es un estándar de redes de computadoras de área local con acceso al medio por contiendaCSMA/CD. El nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datosdel modelo OSI.
La Ethernet se tomó como base para la redacción del estándar internacional IEEE 802.3. Usualmente se toman Ethernet e IEEE 802.3 como sinónimos. Ambas se diferencian en uno de los campos de la trama de datos. Las tramas Ethernet y IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma red.

domingo, 22 de marzo de 2009

cableado estructurado practica




SENA REGIONAL GUAJIRA

CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS

ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

MODULO: CABLEADO ESTRUCTURADO

TALLER PRÁCTICO

1) Dado los colores correspondiente, (Azul, Blanco Azul; Verde, Blanco Verde; Naranja, Blanco Naranja; Café, Blanco Café) los cuales poseen los cables par trenzados de las categorías 5E y 6; ordene según la Norma TIA/EIA 568A y TIA/EIA 568B.

Conector RJ-45

Se utiliza con el cable UTP. Está compuesto de 8 vías con 8 "muelas" que a la hora de grimpar el conector pincharán el cable y harán posible la transmisión de datos. Por eso será muy importante que todas la muelas queden al ras del conector.

Cableado EIA/TIA 568B

Numero de pin

Conector1

Conector2

Pin 1

Blanco/Naranja

Blanco/Naranja

Pin 2

Naranja

Naranja

Pin 3

Blanco/Verde

Blanco/Verde

Pin 4

Azul

Azul

Pin 5

Blanco/Azul

Blanco/Azul

Pin 6

Verde

Verde

Pin 7

Blanco/Café

Blanco/Café

Pin 8

Café

Café

Cableado cruzado EIA/TIA 568A

Blanco/Naranja

(Pin 1)

Blanco/Naranja

(Pin 1)

Naranja

(Pin 2)

Naranja

(Pin 2)

Blanco/Verde

(Pin 3)

Blanco/Verde

(Pin 3)

Verde

(Pin 6)

Verde

(Pin 6)

- Material Empleado -

Cable de red UTP

Cutter

Pinzas de corte

Pinzas crimp

Plug RJ-45

Jack RJ-45

1. Cortamos un pedazo de cable UTP de aproximadamente un metro de largo y pelamos unos tres centímetros del plástico que cubren los cuatro pares de cables trenzados, este se hace en ambos lados del cable.

2. Los pares de cables dentro del cable UTP tienen colores para poder identificar cada cable en ambas puntas. Además, cada par de cables tiene un código de color, para que los pares puedan ser identificados en cada punta. Los códigos de los cuatro pares están constituidos por un color solidó y otro del mismo color pero con fondo blanco.

Cableado EIA/TIA 568B

Numero de pin

Conector1

Conector2

Pin 1

Blanco/Naranja

Blanco/Naranja

Pin 2

Naranja

Naranja

Pin 3

Blanco/Verde

Blanco/Verde

Pin 4

Azul

Azul

Pin 5

Blanco/Azul

Blanco/Azul

Pin 6

Verde

Verde

Pin 7

Blanco/Café

Blanco/Café

Pin 8

Café

Café

Cableado cruzado EIA/TIA 568A

Blanco/Naranja

(Pin 1)

Blanco/Naranja

(Pin 1)

Naranja

(Pin 2)

Naranja

(Pin 2)

Blanco/Verde

(Pin 3)

Blanco/Verde

(Pin 3)

Verde

(Pin 6)

Verde

(Pin 6)

2) El instructor le dará aproximadamente 1 metro de cable de par trenzado el cual usted deberá elaborar un Patch Coard con la norma TIA/EIA 568 A (Recto)

Bueno en realidad "patch" cord se le llama al cable que se usa para
conectar de una PC a un switch o hub (el cable plano, paralelo, recto
o como le digan), en cambio al cable cruzado se le llama "crossover"
cord y es el que tiene normas distinta en cada extremo (de un lado
TIA/EIA-568-B y del otro TIA/EIA-568-A) y es el usado para conectar de
PC a PC o de switch a switch, claro q los switch modernos realizan el
crossover (cruze) internamente cuando detectan q es necesario.
Ahora con respecto a la duda de Cesar, no se si habra "gran
diferencia" entre uno armado y uno comprado y certificado, claro,
suponiendo que armaras el patchcord usando la misma norma de ambos
lados (q especifican la posicion de los colores) y no como hacen
muchos de poner como sea los cables de un lado y del otro lado
ponerlos igual. Ademas, para la longitud de un patchcord (1, 2, 5, 10
mts?) no creo que haya diferencia entre uno armado (bien armado)

3) El instructor le dará aproximadamente 1 metro de cable de par trenzado el cual usted deberá elaborar un Patch Coard (Cruzado).

4) Realice la conexión completa (desde la toma hasta el patch panel) de un punto de red en el laboratorio.

5) Verifique con el probador de continuidad si lo realizado por usted en los puntos 2,3 y 4 están funcionando correctamente.

Nota: Realice cuadros de fotografías para los puntos 2, 3, 4 y 5; para el punto número 1, debe dejarlo plasmado en este mismo documento.

Exitos